CONSERVAR O DONAR

En España, las células madre de cordón umbilical pueden conservarse en un banco privado como StemVital  o pueden donarse altruistamente a un banco público. Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes como cualquier otra decisión, pero es necesario valorarlo y elegir lo que más corresponda con los valores y necesidades personales.

Se trata de una muestra muy valiosa que solo puede recogerse y procesarse una vez en la vida: tras el nacimiento. Por lo que, sea cual sea la decisión, es una oportunidad única que no debería desperdiciarse.

A continuación, mostramos una tabla con pros y contras de ambas opciones para que, como padres, tengáis información objetiva, real y rigurosa que os ayude a afrontar esta situación.

Banco privado – StemVital

Banco publico – Sistema Público de Salud

Propiedad de la muestra

La muestra es propiedad de la familia del niño mientras este sea menor de edad. Tras la mayoría de edad, es el niño el que decide.

El donante pierde totalmente la propiedad de la muestra tras la donación.

Quién puede disponer de la muestra

Solo la familia puede disponer de ella.

Cualquier persona en el mundo que lo solicite.

Compatibilidad y rechazo

Si es requerida por el donante, no hay rechazo, ya que la compatibilidad es del 100%.

Para uso familiar, la compatibilidad es menor, pero las posibilidades de rechazo son mucho menores que si la muestra procede de un donante no emparentado compatible.

Es difícil encontrar un donante compatible, y aun encontrando uno, la posibilidad de rechazo es alta.

Uso

Trasplante en el mismo individuo o algún miembro de la familia.

Tratamiento de enfermedades de origen hematológico e inmune, así como potencial uso en medicina regenerativa.

Trasplante de donante no emparentado para tratamiento de enfermedades hematológicas o de origen inmune.

Dónde se puede entregar  la muestra

Hospitales privados y públicos con convenios de colaboración firmados con los bancos privados.

Solo hospitales públicos.

Que muestras son finalmente conservadas y almacenadas

Se criopreservan todas las muestras consideradas de utilidad clínica.

Una vez llegado a las unidades máximas de ocupación, solo se conservan las muestras de máxima calidad y las de compatibilidad poco frecuente.

Si la familia o el donante lo necesita….

Puede ser reclamada y usada inmediatamente tras la solicitud del médico especialista.

Sin garantías de disponibilidad.

 

StemVital es una empresa rigurosa y seria, cumple con la normativa del Plan Nacional de Cordón y las exigencias de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes). Por ello, compartimos aquí el criterio de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia sobre el uso autólogo de sangre de cordón umbilical, que es el siguiente: Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre de cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastomas, sarcoma de Ewing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo, en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso futuro de estas células”.

 

Solicitar más información

¿Te ha gustado este contenido? ¡Compártelo!