StemVital

Una niña de 20 meses recibe un trasplante de células madre para tratar su diabetes

Una niña de 20 meses recibe un trasplante de células madre para tratar su diabetes

Una niña australiana de 20 meses, Lucy Hinchion, se ha convertido en la persona más joven del mundo en recibir un trasplante de células madre de la sangre de su propio cordón umbilical para prevenir la diabetes. En un análisis de sangre rutinario tras su nacimiento, los doctores detectaron un anticuerpo que indicaba que iba a desarrollar la enfermedad en su grado 1, según informa Daily Telegraph.

Su hermana mayor, Ava Hinchion, de 7 años, ya fue diagnosticada con diabetes cuando era pequeña. Varios estudios médicos han revelado que, aquellos bebés cuya familia cercana tienen diabetes del tipo 1, tienen un 5% de posibilidades de desarrollar la enfermedad autoinmune.

 

Lucy Hinchion recibió una infusión de la sangre de su propio cordón umbilical en el Hospital Infantil de Westmead, en Sidney (Australia). La sangre del cordón umbilical es rica en importantes y únicas células conocidas como T-reguladoras y en células madre, que pueden utilizarse para tratar en la actualidad casi 100 enfermedades de origen hematológico e inmune

La madre de la pequeña, Sonya Hinchion, de 37 años, había conservado las células madre del cordón umbilical de su segunda hija tras el nacimiento de esta. Además, los médicos del Hospital Infantil de Westmead están estudiando la posibilidad de utilizarlas para tratar la diabetes de Ava. “Me costó sobre 3.000 dólares (2.100 euros), mucho más barato de lo que cuesta el tratamiento de la diabetes”, ha afirmado Hinchion.

“Estamos usando la sangre del cordón para desactivar el proceso inmune que ya ha comenzado en Lucy, estableciendo el camino hacia la diabetes de tipo 1. Creemos que la estrategia correcta es empezar a esta edad temprana, cuando existen las mejores oportunidades de éxito para reestablecer su sistema inmune”, ha explicado la profesora de endocrinología pediátrica Maria Craig, de la Universidad de Sidney, y médico del hospital de Westmead.

Deja un comentario

Cerrar menú