StemVital

¿Por qué la sangre del cordón umbilical de los bancos privados en España se conserva en el extranjero?

¿Por qué la sangre del cordón umbilical de los bancos privados en España se conserva en el extranjero?

La respuesta a esta pregunta es clara: porque la ley prohíbe conservar la sangre del cordón umbilical en España para uso exclusivamente particular. Por eso, los biobancos de células madre como StemVital tenemos que recurrir a nuestros compañeros en el extranjero.

En nuestro caso, trabajamos con un laboratorio cercano a Oporto (Portugal) —Biosckin | Molecular and Cell Therapies— para aquellos clientes que deseen almacenar la muestra para su uso familiar. Los motivos principales por los que elegimos esta empresa en el país vecino son dos: cercanía geográfica y su más de una década de experiencia en el campo de la biotecnología.

Sin embargo, la normativa —recogida en el Real Decreto 1301/2006 del Ministerio de Sanidad y Consumo— también contempla la posibilidad de que la muestra pueda usarse para el donante, pero también para otros que lo necesiten. Se denomina banco mixto: los datos se inscriben en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y quedan a disposición de cualquier paciente anónimo que resulte compatible, y en este caso sí podrían almacenarse en territorio español. StemVital también ofrece la posibilidad de actuar como banco mixto.

Aunque el almacenamiento en otro país de la Unión Europea puede generar desconfianza, lo cierto es que la única diferencia con almacenarlo en España es que allí se puede y aquí no. Las garantías son las mismas. StemVital, además, tiene un contrato formal con Biosckin | Molecular and Cell Therapies para que se haga cargo de las muestras en el improbable caso de que la empresa cántabra no fuera capaz.

Desde StemVital deseashutterstock_96294323mos que pronto la legislación española también contemple —como Portugal y otros 20 paises de la Unión Europea— la posibilidad de almacenar las muestras de sangre de cordón umbilical de manera privada dentro de nuestro territorio.

Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales, nuestro correo electrónico (info@stemvital.es) o nuestro teléfono 942 10 46 30. Estaremos encantadas de atenderte, sin ningún tipo de compromiso.

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