TEST DE INTOLERANCIA A LA LACTOSA

lactosaLa intolerancia a la lactosa es la incapacidad del organismo para metabolizarla. Esto es debido a la carencia de un enzima llamada “lactasa” que es la responsable de procesar la lactosa que normalmente ingerimos al consumir productos lácteos.

Los síntomas más habituales son diarreas,  vómitos, náuseas, dolores intestinales, hinchazón, malnutrición,… que aparecen tras la ingestión. En España, esta intolerancia es padecida por más de un 15% de la población.

El diagnóstico precoz en los recién nacidos puede evitar este sufrimiento si esta enfermedad se presenta en etapas tempranas y adoptar una dieta igual de nutritiva pero evitando los síntomas. Si no es diagnosticado a tiempo, pueden producirse lesiones intestinales que se pueden ir agravando, provocando malabsorción de nutrientes y malnutrición.

 


 

TEST DE INTOLERANCIA AL GLUTEN (CELIAQUÍA)

gluten-2La celiaquía es una intolerancia inmunológica al gluten, componente de cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena.  Los anticuerpos reconocen estas sustancias como extrañas y la reacción desencadena microlesiones intestinales, atrofia de las vellosidades, malabsorción y malnutrición.

Es una enfermedad determinada genéticamente y con una prevalencia en la población española de 1/500, cifra que se incrementa hasta 3/10 dentro de familias con casos previos.

Debido a la inespecificidad y variabilidad de los síntomas, en muchos casos el diagnóstico clínico tarda en llegar varios meses, e incluso a veces queda sin diagnosticar. Hoy en día es posible identificar la predisposición genética a padecer esta enfermedad con un sencillo análisis genético que se realiza a partir de una muestra de saliva. Los resultados se obtienen en unos pocos días y en caso positivo servirán para adoptar hábitos dietéticos saludables y evitar un alto grado de intolerancia y sus consecuencias.

Es una prueba recomendada durante los primeros meses de vida, especialmente en familias donde ya hay algún caso. Sin embargo, es posible realizarlo a cualquier edad.

 


 

TEST DE INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA

fructosaLa sacarosa, comunmente llamada azúcar, está compuesta por glucosa y fructosa. Tras la ingestión, éstas deben ser metabolizadas para poder ser absorbidas correctamente en el intestino. La intolerancia hereditaria a la fructosa se produce cuando el organismo carece de la aldolasa B, la enzima responsable del metabolismo de la fructosa. Cuando esto ocurre, se acumula un producto tóxico derivado de la fructosa no metabolizada, que desencadena síntomas digestivos como nauseas, vómitos, disfunción hepática, ictericia o hipoglucemia, llegando a ser muy graves en algunos casos.

Como azúcar que es, la fructosa se encuentra en altas cantidades en frutas y muchas verduras. También edulcorantes como el sorbitol lo contiene.

En los niños suelen aparecer los síntomas tras introducir los primeros alimentos en su dieta, los cuales pueden mejorar modificando su dieta tras un correcto diagnóstico y evitando así problemas de desnutrición y bajo peso.

Solo 1 de cada 20.000 personas en España son intolerantes a la fructosa, pero es una enfermedad que si no se detecta a tiempo puede tener consecuencias irreversibles.

 

Contrata Recibe el kit Toma de muestra Envio-de-resultados

Más información

¿Te ha gustado este contenido? ¡Compártelo!