StemVital

Identificadas las proteínas responsables de la pluripotencia celular

Identificadas las proteínas responsables de la pluripotencia celular

La Universitat de València (UV) lidera un equipo de investigación que ha identificado qué proteínas participan en el inicio de la conversión de células adultas en células madre pluripotentes inducidas, a través de la fisión mitocondrial. El estudio molecular, aplicable en Medicina Regenerativa y carcinogénesis, ha sido publicado en la revista Cell Cycle y concluye que sin estas proteínas, la reprogramación celular no podría producirse, según ha informado la institución académica en un comunicado.

«Conocer este proceso puede dar lugar a que lo modifiquemos mediante compuestos químicos que alteren la función de las proteínas implicadas», ha destacado Josema Torres, investigador del Departamento de Biología Celular de la Universitat de València.

El trabajo ahora publicado, y en el que han participado también investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA) de Valencia y otras entidades, identifica la importancia de la fisión mitocondrial —un proceso por medio del cual se dividen las mitocondrias, orgánulos celulares responsables de la producción de energía en las células— para el proceso de reprogramación de células somáticas a células madre pluripotentes inducidas.

Las primeras son las que forman los tejidos y órganos de un ser vivo, mientras que las segundas, las células madre, son las que tienen la capacidad de dividirse para regenerar las células dañadas en los tejidos, además de poder ser el origen de tumores. El artículo Dysfunctional mitochondrial fission impairs cell reprogramming describe la fisión mitocondrial como un proceso celular «absolutamente necesario para que esta conversión celular pueda tener lugar».

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Cerrar menú