StemVital

StemVital: ¿Quiénes somos?

StemVital: ¿Quiénes somos?

Muchos de vosotros sentís curiosidad por quiénes somos y nos preguntáis en foros y eventos por los comienzos y por nuestro proyecto emprendedor. Así que hemos decidido dejaros aquí un pedacito de nuestra historia, que ojalá os sirva de inspiración para lanzaros al interesante y sorprendente mundo del emprendimiento.

StemVital está formado por un equipo del que, si hay algo que destacar, es su buena formación. Las cuatro fundadoras, María G. Cortiguera, Rosa Blanco, Marisa Junco y Andrea Quintanilla, se conocieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC), donde fueron compañeras de trabajo. Marisa y Rosa ocupaban cargos como técnicos de laboratorio en grupos de alto nivel, mientras que María y Andrea estaban completando sus estudios universitarios en sus respectivas tesis doctorales de biología molecular.

Tras varios años de experiencia en proyectos de investigación, reflexionamos sobre la falta de relación entre los laboratorios y la aplicación clínica, sobre todo desde el punto de vista de la obtención de un producto útil y accesible a la población en general. Analizamos la situación del sector biomédico, especialmente en nuestra comunidad autónoma, Cantabria; desarrollamos un estudio y varios análisis de mercado que demostraban que había varios productos con un gan potencial.

laboratorio-stemvital

Con nuestra experiencia y conocimiento, y el apoyo empresarial de Sodercan y el Gobierno de Cantabria, comenzamos a crear la empresa y a buscar aliados comerciales. StemVital se hizo oficialmente realidad en julio de 2015.

Nuestra actividad está basada principalmente en la obtención, procesamiento y criopreservación de células madre procedentes del cordón umbilical, actividad que pasa por unos controles de calidad muy estrictos. La ausencia de empresas similares hizo que la burocracia para la puesta en marcha fuera muy lenta, tanto que hasta finales de 2016 fue imposible presentar nuestros productos al público.

Durante todo ese tiempo no estuvimos paradas esperando a que las cosas se solucionaran. Todo lo contrario. Hemos seguido trabajando para aumentar nuestra oferta comercial, incluyendo test genéticos de detección precoz, útiles sobre todo en el estadio prenatal y en el recién nacido. Estamos muy orgullosas de este producto porque juntas conseguimos traer a España en exclusiva el test genético prenatal más sensible del mercado, llamado TRUST. Y lo conseguimos porque no tenemos compromisos con empresas, sino que buscamos y buscamos hasta encontrar lo mejor, esté donde esté.

StemVital cuenta con un departamento de I+D+I propio, donde desarrollamos varias líneas de investigación con células madre y buscamos la mejora de nuestros productos bajo estrictos protocolos de seguridad y calidad. Colaboramos, además, con varias universidades y hospitales en distintos proyectos de investigación.

Aunque los inicios han sido duros, el equipo no ha cesado en su empeño de poner en marcha la empresa. Actualmente somos una compañía de gran nivel en el norte de España. Estamos en plena expansión comercial y nos augura un gran futuro, como demuestran varios de los reconocimientos que hemos recibido. Premio UCem 2015, Premio Emprendedor XXI y Premio Creación de Empresas Tecnológicas, entre otros.

Cabe destacar que el proyecto ha recibido el apoyo desde sus inicios de la Universidad de Cantabria, de Sodercan, del Gobierno de Cantabria y de La Caixa, entre otros. Un soporte que nos ha hecho más sencillo seguir siendo constantes en el esfuerzo por alcanzar nuestras metas.

StemVital Emprendedor XXI 2016

 

Deja un comentario

Cerrar menú