StemVital

Transformar células madre en plaquetas alterará la práctica clínica

Transformar células madre en plaquetas alterará la práctica clínica

Convertir células de la piel en plaquetas. Este ha sido el logro del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), en colaboración con otros centros estatales e internacionales, un éxito que puede alterar la práctica clínica tanto en ámbitos tradicionales como completamente nuevos.

El estudio ha sido publicado en la revista Cell Reports. En él, el equipo liderado por Ángel Raya, director del Centro, logró la transdiferenciación directa de células de la piel en megacariocitos fabricantes de plaquetas. La clave está en que estas células son más fácilmente accesibles que las células madre pluripotenciales, que son las que hasta ahora más se utilizaban en terapia celular.

Las células resultantes de la transdiferenciación fueron implantadas en ratones, produciendo plaquetas con normalidad durante un determinado tiempo. Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, ya habían logrado glóbulos rojos de manera similar, y este nuevo proyecto utilizó esa tecnología para producir plaquetas.

El hallazgo “abre la posibilidad de sustituir la transfusión de donantes voluntarios”, explica a Redacción Médica Ana María García Hernández, hematóloga de La Arrixaca (Murcia). La transfusión es una técnica “muy segura y la llevamos aplicando desde hace muchísimos años” pero, a pesar de las mejoras en seguridad, implica riesgos de reacciones adversas, rechazo inmunológico y, por qué no, contagio de enfermedades.

Además, depende del número de donantes y no se puede conservar en frío o congelada: a los cinco días, si las plaquetas no se han utilizado, tienen que desecharse, y “con frecuencia tiramos plaquetas”, advierte García.

Otra ventaja añadida, apunta la hematóloga, es que las enfermedades que necesitan transfusión de plaquetas lo hacen de forma muy frecuente, cada semana o diez días, y “se pasaría a hacer transfusiones de células cada dos meses”.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Cerrar menú